Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 31 libros disponibles para descargar
En los orígenes de las políticas sociales en Chile

En los orígenes de las políticas sociales en Chile

Autor: Oscar Mac-clure

Número de Páginas: 470

¿Se elaboraron políticas sociales en el Chile del Siglo XIX? ¿Contamos con evidencias reconocibles de que parte de la labor del Estado chileno decimonónico fue implementar políticas sociales en el campo de la salud y la educación? ¿Qué impacto y resultados tuvieron aquellas políticas sociales de mayor cobertura? Estas son algunas de las preguntas que se propone responder el estudio de Oscar Mac-Clure a través del examen de un vasto repertorio documental cualitativo y cuantitativo, que incluye el debate de varias cuestiones fundacionales como son la formación del estado poscolonial, la génesis de los procesos de la administración pública y la relación entre instituciones privadas y públicas que colaboraron en la implementación de aquellas políticas en Chile.

El dispositivo de selección universitaria

El dispositivo de selección universitaria

Autor: Claudio Ramos Zincke

Número de Páginas: 401

El libro aborda el aparataje institucional constituido para seleccionar a los postulantes a la universidad, investigando los procesos y redes de trasfondo que le han ido dando forma a través de una historia de 170 años. Aborda tanto las luchas y controversias públicas como el oscuro trabajo institucional de mantención y reparación de instrumentos y procedimientos, especialmente frente a los desbordes que han ocurrido. En el texto se presentan las tensiones en el proceso, el rol de los expertos y autoridades universitarias, y los cambios ocurridos, buscando explicar fenómenos como la larga permanencia de la PAA, la mantención de una prueba tan cuestionada como la PSU y la inercia institucional para emprender cambios. Plantea, finalmente, interrogantes sobre el futuro que ahora se abre con la PAES.

Anales de la Universidad de Chile ...

Anales de la Universidad de Chile ...

Autor: Universidad De Chile

Número de Páginas: 280

Ser. 2 in two parts: [pt. 1] Articulos científicos i literarios, and [pt. 2] Boletin de instrucción pública secundaria i superior (running title: Boletín de instrucción pública; v. 6?-8? Boletin del Consejo Universitario).

El Estado unitario chileno

El Estado unitario chileno

Autor: Javier Valle Silva

Número de Páginas: 292

El libro estudia el Estado unitario chileno, rastreando históricamente ideas y prácticas que han configurado su ethos, para luego examinar la genealogía de este y su presencia actual con el fin de pensar otra lectura del mismo.

Catástrofes de Chile

Catástrofes de Chile

Autor: Carlos Lanza Lazcano

Número de Páginas: 238

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Historia de la psicología en Chile 1889-1981 - 2a edición

Historia de la psicología en Chile 1889-1981 - 2a edición

Autor: Gonzalo Salas , Eugenio Lizama

Número de Páginas: 282

Este libro pretende aportar el esclarecer hitos, personajes relevantes, instituciones y contextos en los cuales se desarrolló la psicología entre los años 1889-1981. La historia comienza rescatando las primeras contribuciones hechas por los alemanes Schneider y Mann, como los aportes de Rómulo Peña, quien sería el primer chileno que se habría formado en Leipzig con Wilhelm Wundt. Posteriormente se hace un barrido histórico respecto de la creación de las primeras carreras de psicología en la Universidades de Chile y Católica, las cuales logran posteriormente su consolidación. Este texto se cierra con la dictación de la Ley General de Universidades, el año 1981, la que cambió radicalmente el escenario de la Educación Superior en Chile.

Universidad y nación

Universidad y nación

Autor: Sol Serrano

Número de Páginas: 302

No deja de sorprender que el tema de este libro –la historia de la Universidad de Chile en su periodo fundacional– sea hoy más candente de lo que fuera cuando se publicó. En los últimos años el sistema universitario ha estado en el centro del debate público como no lo había estado desde las grandes reformas de fines de los años 1960 del siglo pasado. El argumento de esta investigación nace de un debate de la década de los años 1980 que era la relación entre Estado y sociedad civil en un periodo en que el Estado de bienestar había transitado hacia un Estado subsidiario en el contexto de una dictadura. Interesaba comprender históricamente la construcción del Estado desde una de sus facetas que era la educación. El libro sostiene, básicamente, que la fundación de la Universidad de Chile fue un proyecto político de una elite ilustrada propio de la construcción de la nación moderna, para incorporar el conocimiento moderno a la transformación de la sociedad en distintos niveles, en la investigación, en la formación profesional y en la formación de un sistema educacional “civilizatorio” que llegara al conjunto de la población. Era un proyecto político de ...

El grupo de Oviedo

El "grupo de Oviedo

Autor: Santos M. Coronas González

Número de Páginas: 392

Gracias a los componentes del llamado «Grupo de Oviedo», la Universidad ovetense vivió los momentos estelares de su historia. Según esta recopilación en dos tomos del profesor Santos Coronas, ese grupo se desenvuelve en una época, la de las décadas finales del siglo XIX y comienzos del XX, en la que la coincidencia de un grupo de profesores y hombres excepcionales contribuyó decisivamente a desperezar y renovar la Universidad de Oviedo y a renovarla externamente. Un espíritu, el del denominado «Grupo de Oviedo» de los Alas, Sela, Buylla, Posada, Altamira, Aramburu, Canella, entre otros, que eran intelectuales y pretendían reformas, que tenían sentido universitario y preocupación pedagógica, que combinaban altura científica e inquietud social, que practicaban el antidogmatismo, la curiosidad intelectual, la honradez y la autoexigencia personal, que oficiaban de provincianos universales, con proyección americanista y con un precoz acento europeo, que sembraron un legado de libertad en un claustro contaminado, en palabras de Pérez de Ayala, por tres grandes pasiones: la pasión por la verdad, la pasión por la justicia y la pasión por la libertad. Entre los...

Martín Rivas

Martín Rivas

Autor: Alberto Blest Gana

Número de Páginas: 421

"Martin Rivas, an impoverished but ambitious youngster from the northern mining region of Chile, is entrusted by his late father to the household of a wealthy and influential member of the Santiago elite. While living there, he falls in love with his guardian's daughter. The tale of their tortuous but ultimately successful love affair represents the author's desire for reconciliation between Chile's antagonistic regional and class interests. Indeed, many critics have interpreted Martin Rivas as a blueprint for national unity that emphasizes consensus over conflict. In addition to providing commentary about the mores of Chilean society, Blest Gana documents the enormous gap that existed between the rich and poor classes. An invaluable text for its portrayal of contemporary social, political, and class conditions, Martin Rivas illustrates the enriching influence that romanticism had on nineteenth-century Chilean literature"--Oxford University Press.

El Sol negro

El Sol negro

Autor: Mario Hamuy

El destacado premio nacional de ciencias exactas nos explica la importancia y rol de los eclipses ¿Qué es un eclipse? ¿Cuántos tipos hay? ¿Qué debemos saber para entender eclipses como los de 2019 y 2020 en el norte y sur de Chile? Estas y otras preguntas son las que Mario Hamuy responde, con extrema claridad, en El Sol negro. El reconocido astrónomo chileno aborda la importancia científica y social que han tenido los eclipses a lo largo de la historia. Lo hace ofreciendo un viaje que comienza con las primeras observaciones al cielo realizadas por los babilonios, avanza con el desarrollo de la ciencia astronómica moderna y culmina en el siglo XX con la confirmación de lo postulado por Albert Einstein en la Teoría de la Relatividad General. ¿Cómo se logró esto último? Fue gracias a la observación de un eclipse solar que cruzó en 1919 parte de Latinoamérica y África. Sin este acontecimiento, afirma el autor, no podríamos explicar, entre otras cuestiones, qué son los agujeros negros, las ondas gravitacionales, la importancia del GPS ni el Big Bang.

La educación primaria en Chile, 1860-1930

La educación primaria en Chile, 1860-1930

Autor: María Loreto Egaña Baraona , Iván Núñez P. , Cecilia Salinas

Número de Páginas: 206
Narrativa hispanoamericana, 1816-1981: La generación de 1880-1909

Narrativa hispanoamericana, 1816-1981: La generación de 1880-1909

Autor: Angel Flores

Número de Páginas: 332
Anuario de la prensa chilena

Anuario de la prensa chilena

Autor: Biblioteca Nacional (chile)

Número de Páginas: 460

Catalog of books deposited in the library, and books by Chilean authors, or relating to Chile, published in other countries.

Gramática descriptiva de la lengua española: Sintaxis básica de las clases de palabras

Gramática descriptiva de la lengua española: Sintaxis básica de las clases de palabras

Autor: Violeta Demonte

Número de Páginas: 1652
Historia de la vida privada en Chile. Tomo 2

Historia de la vida privada en Chile. Tomo 2

Autor: Rafael Sagredo

Número de Páginas: 626

La vida de los chilenos durante la consolidación de la República

«Yo soy aquel que ayer no más decía»

«Yo soy aquel que ayer no más decía»

Autor: Rubén Darío

Número de Páginas: 839

Yo soy aquel que ayer no más decía de Rubén Darío recoge los libros poéticos del autor en edición crítica textual, evaluando las variaciones que a lo largo de su transmisión y edición han tenido lugar y ofreciendo una propuesta que procura determinar con el mayor rigor posible la forma en que Darío los dejó para su publicación. Se acompaña de un "Estudio preliminar" que aborda de manera general cuestiones pertinentes sobre la creación y publicación de las obras poéticas de Darío, y los aspectos de su trayectoria vital relacionados con la misma; así como una panorámica con la necesaria contextualización en su momento histórico y literario, incidiendo en la especial relevancia de la obra poética dariana en la tradición hispánica del momento y la incuestionable revolución e influencia que supuso para toda la poesía posterior, hasta el punto de ofrecerlo como verdadero artífice del modernismo hispánico. Se ofrece una detallada revisión de la crítica dariana hasta el momento, y una completa y pertinente bibliografía.

De empresarios a empleados

De empresarios a empleados

Autor: Marianne Gonzalez Le Saux

Número de Páginas: 392

En De empresarios a empleados Marianne González Le Saux busca romper el mito –muy afincado en la historiografía nacional– que le asigna al Estado Docente decimonónico un rol determinante en la creación y surgimiento de la clase media chilena y cuestiona, de paso, la idea de una temprana movilidad social en Chile promovida por el sistema de educación pública. A partir de una reinterpretación de la historiografía sobre los sectores populares en Chile, la autora visibiliza la existencia de una clase media de rasgos empresariales presente ya a inicios de la República, la que estaba conformada por artesanos, comerciantes, mineros y propietarios rurales. Demuestra que fueron estos sectores, y no las clases populares –como se cree–, los que se insertaron en el sistema educacional público. Estos sectores empresariales de clase media que accedieron al Liceo, y en menor medida a la Universidad, habrían sido los principales integrantes de los grupos de intelectuales, empleados públicos y privados que irrumpieron en la escena política a principios del siglo XX. Así, al preguntarse por los orígenes, las características y la evolución de la clase media chilena, este...

Prehistoria en Chile

Prehistoria en Chile

Autor: Sociedad Chile De Arqueología

Número de Páginas: 740

Este libro contiene una puesta al día de lo que se sabe acerca de los pueblos que habitaron lo que actualmente es el territorio de Chile, antes de la llegada de los conquistadores españoles. En trece capítulos preparados por destacados especialistas en cada uno de los temas tratados, el lector asistirá a la llegada de los primeros pobladores hace unos 13.000 años; y a la epopeya del descubrimiento de los muy diversos territorios de este largo y angosto país.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados